¿Qué es el Certificado Energético?

El certificado energético de un edificio es el documento que desarrolla un arquitecto técnico o un arquitecto para informar sobre las emisiones de CO2 de un edifico y sobre su consumo energético.

Los cuatro aspectos más importantes a tener en cuenta en este certificado energético son las siguientes:

  • El edificio tiene que estar identificado; debe de aparecer en el certificado toda la información vinculada al edifico, por ejemplo; nombre del edificio, año de construcción, dirección del edificio, zona climática, tipo de edificio, referencia catastral y normativa vigente.

 

  • Información detallada del arquitecto técnico o arquitecto que elabora el certificado. Aparecerán los datos del técnico, la elaboración reconocida de la calificación energética y su titulación

 

  • Detalle de la calificación; consumo de energía primaria no renovable y la emisión de dióxido de carbono.

 

  • Oportunos Anexos. Los detallamos a continuación; la descripción de todas las características energéticas de los edificios, la propia calificación energética, una serie de recomendaciones para mejorar la eficiencia energética y detalle de las inspecciones, comprobaciones y pruebas realizadas.

 

 

¿Cómo se pueden calcular las calificaciones energéticas?

 

  • Calificación sobre las emisiones de dióxido de carbono

Todas las emisiones de dióxido de carbono de un edificio se calculan con un sistema informático en base a unos valores que ya están establecidos además se valoran las diferentes energías que en ese edificio se emplean.

El programa informático en cuestión que es el que se emplea para calcular las emisiones de CO2 es el Ce3X y está promovido por el Ministerio de Industria

Las calificaciones de los certificados que van en base a las emisiones de dióxido de carbono y a lo eficiente que puede ser el edificio van desde la A hasta la G. Entendemos por la más eficiente la A, y la menos la G.

 

  • ¿Cuánto cuesta un Certificado de Eficiencia Energética?

Los precios de estos certificados energéticos dependen de varias cosas. Los factores más determinantes son la localización del edificio y el tamaño de las viviendas. Para poner un ejemplo podemos decir a modo orientativo que un casa de 80 metros cuadrados puede llegar a costar entre impuestos y las pertinentes tasas sobre 180 euros. Por otro lado el precio para una comunidad de vecinos computando sus 18 viviendas podría costarles 800 euros más o menos. Estos valores son orientativos.

 

Ser consciente de la calificación energética de tu casa es muy importante por varios aspectos.

 

  • Te da pie a ahorrar energía
  • Ahorro en el gasto energético
  • Las viviendas eficientes son más confortables
  • Aumento de calidad de vida
  • Sensibilidad en la conservación del medio ambiente.